viernes, junio 06, 2008

Cerebro y Lenguaje

El lenguaje hablado se basa en el sonido emitido por el sistema bucofonatorio, de forma que los sonidos se convierten en los vehículos de los conceptos. Cada palabra esta formada por grupos de sonidos que permite identificarla como un conjunto de sonidos únicos y en diferenciarlo de las demás palabras. El conjunto de palabras una vez que ha llegado a oídos es transformado en impulsos hasta áreas de recepción auditiva; de allí el impulso nervioso es enviado a las áreas de interpretación del lenguaje hablado. En estas áreas los diferentes sonidos se interpretan como palabras donde se activan los circuitos neuronales correspondientes al concepto suscrito a la necesidad y el deseo de una respuesta.
El lóbulo frontal planifica y prepara la respuesta, en caso de dar una respuesta verbal se activan las aulas de la programación motora- bucofonatoria que a su vez prepara el patrón sonoro específico para reproducirlas activando los mecanismos motores del habla. Naturalmente, la comunicación humana no se limita sólo el lenguaje hablado, sino que puede canalizarse a través de otras múltiples formas de intercambio comunicativo como el lenguaje de símbolos, vehiculo de comunicación que ayuda a las personas sordas o la mímica facial que puede expresar innumerables matices de los estados dinámicos.
El lenguaje escrito que limita las posibilidades motoras altamente especializadas de la extremidad superior o la expresión pictórica como exponente de la visión del mundo con el artista, estas y otras múltiples variantes comunicativas que el ser humano es capaz de desarrollar son posibles gracias a las áreas de desarrollo mas específicas del razonamiento abstracto. Probablemente no es exagerado decir que se elaboran gracias al trabajo conjunto de todas las estructuras del cerebro con diferentes grados de participación según cada tarea específica como en el caso de la recepción, percepción y articulación del lenguaje, de esta manera todas las tareas de la corteza cerebral se integran en un funcionamiento global, por esta razón, el cerebro es el máximo exponente de los logros que la evolución en nuestro planeta y abre el paso a los desarrollos de la inteligencia humana.

No hay comentarios.: