viernes, junio 06, 2008

APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

En la adquisición del lenguaje se calcula que el niño al ingresar a la escuela ya asumirá ardedor de catorce mil palabras. Esta capacidad forma parte del conjunto que tiene el niño al nacer, varios laboratorios del mundo intentan describir lo que es este tipo de aprendizaje. Por ejemplo en Reino Unido varios científicos han discutido una serie de elementos que combinan estímulos visuales y auditivos. Su objetivo es analizar cuando los seres empiezan a discriminar sonidos a entender el significado de las palabras y saber asociaciones entre imágenes y sonidos. “Lo que estamos haciendo es medir la actividad cerebral en dos situaciones diferentes, en una situación le presentamos a los niños de entres 20 meses, una imagen y una palabra que concuerda con la imagen, por ejemplo le presentamos una imagen y un sonido correspondiente, en este caso una imagen de un perro y escuchar el sonido de la palabra perro, lo que queremos medir es si existe una respuesta diferente ante una circunstancia congruente…” Durante el experimento se graban los gestos del bebe y después se analiza los movimientos de los ojos en fragmentos de cuarenta milisegundos. Así se sabe si el pequeño presta atención a las imágenes, si los ignora y mira la imagen de la izquierda a la derecha. Con ensayos como este los científicos han observado que los bebes a los 10 meses tienen patrones de comprensión sorprendentes, pueden asociar una palabra con su correspondiente imagen, incluso con objetos que no han visto nunca. Lo cierto es que a los años de nacer, el ser humano tiene el cerebro en óptimas condiciones para el aprendizaje del lenguaje, desde muy temprana edad ya está asimilando información y moldeando su cerebro para comprender la lengua que en un futuro hablará y utilizará como propia. Prueba a este desarrollo es que los bebes a los pocos meses de nacer ya saben diferenciar entre lenguas de distintas familias como el español y el japonés. A los 6 meses puede distinguirlos a nivel visual, le basta con observar los gestos de la boca de una persona para determinar si esta habla su mismo idioma o no. Para comprender el mundo que les ha tocado vivir, los bebes utilizan todos los recursos cognitivos que puedan; a sus 3 años ya asimilan funciones básicas, pero bastante mas completas de lo que le rodea. “Los bebes saben mucho mas de lo que creemos los adultos”.

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