viernes, junio 06, 2008

APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

En la adquisición del lenguaje se calcula que el niño al ingresar a la escuela ya asumirá ardedor de catorce mil palabras. Esta capacidad forma parte del conjunto que tiene el niño al nacer, varios laboratorios del mundo intentan describir lo que es este tipo de aprendizaje. Por ejemplo en Reino Unido varios científicos han discutido una serie de elementos que combinan estímulos visuales y auditivos. Su objetivo es analizar cuando los seres empiezan a discriminar sonidos a entender el significado de las palabras y saber asociaciones entre imágenes y sonidos. “Lo que estamos haciendo es medir la actividad cerebral en dos situaciones diferentes, en una situación le presentamos a los niños de entres 20 meses, una imagen y una palabra que concuerda con la imagen, por ejemplo le presentamos una imagen y un sonido correspondiente, en este caso una imagen de un perro y escuchar el sonido de la palabra perro, lo que queremos medir es si existe una respuesta diferente ante una circunstancia congruente…” Durante el experimento se graban los gestos del bebe y después se analiza los movimientos de los ojos en fragmentos de cuarenta milisegundos. Así se sabe si el pequeño presta atención a las imágenes, si los ignora y mira la imagen de la izquierda a la derecha. Con ensayos como este los científicos han observado que los bebes a los 10 meses tienen patrones de comprensión sorprendentes, pueden asociar una palabra con su correspondiente imagen, incluso con objetos que no han visto nunca. Lo cierto es que a los años de nacer, el ser humano tiene el cerebro en óptimas condiciones para el aprendizaje del lenguaje, desde muy temprana edad ya está asimilando información y moldeando su cerebro para comprender la lengua que en un futuro hablará y utilizará como propia. Prueba a este desarrollo es que los bebes a los pocos meses de nacer ya saben diferenciar entre lenguas de distintas familias como el español y el japonés. A los 6 meses puede distinguirlos a nivel visual, le basta con observar los gestos de la boca de una persona para determinar si esta habla su mismo idioma o no. Para comprender el mundo que les ha tocado vivir, los bebes utilizan todos los recursos cognitivos que puedan; a sus 3 años ya asimilan funciones básicas, pero bastante mas completas de lo que le rodea. “Los bebes saben mucho mas de lo que creemos los adultos”.

FUNCIONES Y TIPOS DEL LENGUAJE.

El ser humano a diferencia de los demás seres vivos a alcanzado niveles de desarrollo bastante elevados que lo convierten en la especie dominante de nuestro planeta. Ha elaborado un sistema de signos y símbolos que permiten compartir sus ideas con el grupo social. Estos sistemas son los que constituyen el lenguaje, en resumidas, es la capacidad o facultad extremadamente desarrollada en nuestra especia. Además es un sistema de comunicación que nos hace más especiales de las otras especies animales; a la vez fisiológicas y psíquicas que pertenece al dominio individual como el social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Para comunicarse los individuos hacen uso de diferentes situaciones de lenguaje. El lenguaje verbal se manifiesta a través de las lenguas, cada lengua posee un conjunto de signos orales y muchos de ellos también sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre sí los mismos de una determinada comunidad. En este tipo de lenguaje las señales son producidas vocalmente y percibidas a través del oído, el empleo de la voz como medio de comunicación produce importantes efectos. Las vibraciones son capaces de hasta emocionar y conmover a toda una audiencia. En el lenguaje escrito se emplean signos gráficos que se perciban por la vista aparte de las letras que representan los sonidos, existen otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones, etc. La escritura permite afinar el mensaje, aumenta la sensibilidad de estructurar el contenido. El lenguaje kinésico es un conjunto de señales comunicacionales que tiene que ver con los movimientos, aptitudes y expresiones corporales y faciales utilizado por los seres humanos cuando interactuamos. En estos hechos suposiciones deja los valores impuestos por el contexto socioculturales que marca tales manifestaciones como adecuaciones o inadecuaciones. Nuestra especie ha creado imágenes o representaciones gráficas que se conocen como íconos o símbolos, todas estas diversas manifestaciones han dado lugar a muchos lenguajes, el lenguaje de la música, matemática, informática, entre otras. En el campus publicitario, artístico y audiovisual son desarrollados constantemente.
Las funciones del lenguaje: La función representativa: se usa cuando tenemos que transmitir una información sin hacen valoración, es la función característica de la exposición de conocimiento y libre creatividad. La función expresiva: es utilizada cuando se pretende dar cuenta su estado físico o anímico. A esta función se vincula la entonación expresiva, la modalidad exclamativa, diminutivos, etc. La función apelativa: aparece cuando el adjetivo ha provocado una determinada acción del oyente. La función poética: pretende crear belleza usando lenguaje, la función principal en novelas, poemas, obras de teatro y canciones, no es exclusiva de la literatura también está en expresiones coloquiales y el lenguaje publicitario. La función metalingüística: se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera, esta función se centra en el código, es decir en la lengua de la que se habla. La interacción humana debe su existencia al lenguaje, esta capacidad ha permitido el desarrollo de la civilización y la propia evolución del ser humano como ser comunicativo.

Cerebro y Lenguaje

El lenguaje hablado se basa en el sonido emitido por el sistema bucofonatorio, de forma que los sonidos se convierten en los vehículos de los conceptos. Cada palabra esta formada por grupos de sonidos que permite identificarla como un conjunto de sonidos únicos y en diferenciarlo de las demás palabras. El conjunto de palabras una vez que ha llegado a oídos es transformado en impulsos hasta áreas de recepción auditiva; de allí el impulso nervioso es enviado a las áreas de interpretación del lenguaje hablado. En estas áreas los diferentes sonidos se interpretan como palabras donde se activan los circuitos neuronales correspondientes al concepto suscrito a la necesidad y el deseo de una respuesta.
El lóbulo frontal planifica y prepara la respuesta, en caso de dar una respuesta verbal se activan las aulas de la programación motora- bucofonatoria que a su vez prepara el patrón sonoro específico para reproducirlas activando los mecanismos motores del habla. Naturalmente, la comunicación humana no se limita sólo el lenguaje hablado, sino que puede canalizarse a través de otras múltiples formas de intercambio comunicativo como el lenguaje de símbolos, vehiculo de comunicación que ayuda a las personas sordas o la mímica facial que puede expresar innumerables matices de los estados dinámicos.
El lenguaje escrito que limita las posibilidades motoras altamente especializadas de la extremidad superior o la expresión pictórica como exponente de la visión del mundo con el artista, estas y otras múltiples variantes comunicativas que el ser humano es capaz de desarrollar son posibles gracias a las áreas de desarrollo mas específicas del razonamiento abstracto. Probablemente no es exagerado decir que se elaboran gracias al trabajo conjunto de todas las estructuras del cerebro con diferentes grados de participación según cada tarea específica como en el caso de la recepción, percepción y articulación del lenguaje, de esta manera todas las tareas de la corteza cerebral se integran en un funcionamiento global, por esta razón, el cerebro es el máximo exponente de los logros que la evolución en nuestro planeta y abre el paso a los desarrollos de la inteligencia humana.